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Espacio Abierto de In/visibilidad

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MIRO

Actividad sugerida en persona

Descripción breve

Esta parte del programa del curso de BRIDGES tiene como objetivo ofrecer un espacio abierto (físico) en la sede, donde las participantes puedan mostrar, compartir, leer y ver producciones creativas y (no)académicas como poemas, libros, películas, dibujos, objetos, etc., relacionados con temas de racismo, inclusión y diversidad. El título de esta actividad, “Espacio abierto de In/visibilidad, se inspira en el proyecto en curso “Sichtbar” de la activista y artista negra y queer Frau/Herr Meko, en Darmstadt/Alemania. “Sichtbar” es una intervención decolonial en los ámbitos de conocimiento académico mediante el comisariado, la recopilación y exposición de una amplia gama de libros, catálogos de arte, poesía y literatura negra, indígena y de personas de color, que usualmente no hacen parte de las bibliotecas universitarias. El título en alemán “Sichtbar” puede significar “visible”, así como “un bar a la vista”.

Inspirándose en este proyecto, con el “Espacio Abierto de In/visibilidad” se invita a todas las participantes, incluidas las facilitadoras, a exponer en un espacio abierto de la sede en que se realiza el curso, un determinado símbolo u objeto vinculado con su compromiso o relación personal con temas de racismo, inclusión, diversidad o decolonización. Idealmente, las participantes deben poder acceder a este espacio constantemente entre, antes y después de las sesiones.

Para preparar el Espacio Abierto de In/visibilidad se pedirá previamente a las participantes (por ejemplo, por correo electrónico) que traigan su libro, poema, pintura, objeto, etc., junto a una breve descripción, para que lo presenten al inicio del curso a las demás participantes.

Objetivos

El objetivo general de este espacio abierto, es hacer visibles y tangibles esos objetos que nos relacionan con temas de racismo, inclusión, diversidad y/o decolonización más allá de las expresiones verbales o literarias. Al mismo tiempo, busca ofrecer un espacio de intimidad, intercambio y pertenencia entre las participantes, comunicado y expresado a través de objetos con diversos significados biográficos. El espacio abierto es además un espacio de encuentro, en el que las participantes, invitadas y facilitadoras se reúnen y conversan sobre los objetos expuestos.

Procedimiento

Al enviar la invitación/programa a las participantes e invitadas del curso, se pedirá a cada una que lleve al lugar un objeto para el espacio abierto. Antes de que comience el curso, el espacio abierto será comisariado con objetos de las facilitadoras con el fin de dar un ejemplo para futuras contribuciones.

Durante el primer día del curso, se les pedirá amablemente a las participantes que expongan su objeto en el espacio abierto y escriban una breve descripción/significado en un post-it junto al objeto. Las facilitadoras ayudarán a hacerlo. Los objetos también podrán servir de apoyo para una ronda de presentaciones de las participantes.

Durante y hacia el final del curso, el espacio abierto será fotografiado regularmente. Dichas fotografías se recogerán y compartirán en una presentación de diapositivas en el Laboratorio Virtual.  

Facilitación virtual: En un formato virtual, cada participante envía la fotografía de un objeto a la facilitadora.

Materiales y recursos necesarios

  • 2-3 mesas, 2-3 paneles, sábanas, chinchetas, post-its, bolígrafos, etc.
    • Importante: preguntar a las participantes sobre los materiales y recursos necesarios para exponer sus objetos (por ejemplo, un cartel más grande, etc.).
  • En el caso del formato virtual, un espacio en línea para crear una presentación de diapositivas.

Resultados esperados

Presentaciones dinámicas y temáticas de las participantes y las facilitadoras.